SPOCS

Context

El software construido se encuentra en el ámbito de la denominada Optimización de Procesos de Servicio -SPOS, Service Process Optimization Software-, software dirigido a las empresas de servicios, las cuales requieren, en general, más flexibilidad y dinamismo en la gestión del negocio que las empresas de fabricación o logística.
SPOCS es una herramienta en apoyo de aspectos de la gestión de proyectos que hasta el momento no han sido recogidos por las herramientas actuales del mercado.
Una herramienta SPOS está orientada a la optimización de la gestión y el seguimiento de los recursos (personas, capital intelectual y tiempo) utilizados en la gestión de proyectos, a la vez que realizar un control de los costes directos e indirectos de los proyectos, detectar a tiempo desviaciones, y tomar decisiones fundadas.
Estos aspectos no suelen estar bien recogidos en los sistemas empresariales de información -ERP- y de ello se deriva la necesidad de la tecnología SPOS.
La perspectiva de SPOCS es, por una parte, considerar que la gestión de un proyecto está dirigida por un mapa de procesos, mapa que está establecido por su modelo de calidad. El mapa de procesos se constituye en el eje a través del cual se planifican, desarrollan y se gestionan los proyectos.
Por otra parte, bajo la perspectiva de SPOCS, se considera que el conocimiento que se genera en una empresa, en relación a la gestión de los proyectos, se encuentra en las comunicaciones que se realizan en relación a los artefactos que se generan en el trascurso del desarrollo del proyecto.
Sin una herramienta tipo SPOCS, dicho conocimiento no es fácilmente medible y es difícilmente utilizable, por lo menos de modo objetivo, para la mejora de los procesos.
Sin una herramienta tipo SPOCS, el conocimiento, como activo de la empresa, sólo está recogido en los artefactos documentales que forman parte del desarrollo del proyecto.

 


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